lunes, 20 de abril de 2015

Herramientas en Netnografía: Tweettopic Explorer

En Metodología Observacional un campo relativamente reciente es lo que se ha dado en llamar Netnografía, neologismo de unir los conceptos de Etnografía y la red Internet  (Kozinets, 1998). Tiene como meta el análisis de los comportamientos que se dan en el uso de la red, utilizando herramientas de registro o monitorización de la actividad en Internet.

De naturaleza descriptiva, multimétodo y adaptable, intenta investigar los patrones de grupos humanos no relacionados físicamente de forma necesaria, pero sociabilizados online en el intercambio de información. Se vale de la observación de la naturaleza de los datos, su simbología, significado y estrategias de consumo.

Herramientas en Netnografía:Tweetopicexplorer.

Uno de los factores a la hora de seleccionar los sujetos que formarán parte de un estudio de Netnografía, es determinar si se ajusta a los intereses de nuestra investigación. Se puede realizar esta tarea de forma manual, mirando sus mensajes de Twitter, por ejemplo, bien de forma aleatoria o bien revisando sus últimos tweets.

Otra alternativa es usar herramientas que faciliten la labor anterior, como es el caso del explorador de tweets desarrollado por Neoformix. Intenta ayudar a ver que temas una persona maneja de forma mas frecuente, y como se agrupan. También nos muestra a otros usuarios de Twitter que se mencionan con mas frecuencia en sus mensajes.

La forma de usarlo pasa por teclear en nuestro navegador la siguiente dirección Web:
http://tweettopicexplorer.neoformix.com/#n=usuarioTwitter
Para nuestro ejemplo usaremos la cuenta del Grupo de Investigación Psicosocial, por tanto teclearemos:
http://tweettopicexplorer.neoformix.com/#n=GIPuniovi
Obteniendo como resultado los datos siguientes (test realizado el 16-4-2015):
Actualmente esta herramienta da como máximo los últimos 800 tweets, que puede ser suficiente para usuarios clásicos (unos años en el tiempo) pero no para los más activos (unas semanas). Además en el campo de entrada en la parte inferior izquierda le permite en cualquier momento explorar a otros usuario de Twitter.

En la ventana de la izquierda del monitor están las frecuencias de los tópicos de Twitter, en forma de circulo (diagramas de racimo de palabras), dependiendo el color del grupo y su tamaño de la frecuencia de aparición. A la derecha están cada uno de los twitts recogidos para confeccionar la gráfica de la derecha, pudiendo ser capturados en cualquier momento por el investigador para su análisis en programas observacionales como es el caso de AQUAD.

Si así se desea, podemos submuestrar por un tópico, para ello es suficiente con pulsar en él, y automáticamente el programa reduce los twitts a los correspondientes a ese hastag. Por ejemplo, en nuestro caso pulsaremos sobre #PSYOP:

Referencias.
*Kozinets, R.V. (1998), On Netnography: Initial Reflections on Consumer Research Investigations of Cyberculture, in Alba,J. and Hutchinson,W. (eds.), Advances in Consumer Research, Volume 25. Provo, UT: Association for Consumer Research.