lunes, 13 de abril de 2015

Metodología observacional en Psicología: Observación no participante y registros electrónicos

En Metodología de las Ciencias del Comportamiento, un apartado importante es el reservado a los métodos de observación. Estos suelen ser definidos como procedimientos sistematizados que implican la percepción y descripción del comportamiento de un sujeto sometido a reglas estrictas y explícitas. No obstante, conviene recordar que este método ejerce un control endeble sobre el entorno en el que se lleva a cabo, contrastando con los mecanismos altamente controlados de la aproximación experimental.


La observación no participante (naturalista), es muy útil si los investigadores desean estudiar cómo los sujetos se comportan en un entorno dado. Permite a los observadores registrar cómo los individuos actúan en su entorno natural, en lugar de los ambientes mas artificiales de un laboratorio.

La observación de este tipo también deberá ser usada para verificar la validez externa, lo que permite a los investigadores examinar si los resultados del estudio en los laboratorios se generalizan a los escenarios del mundo real.
Por supuesto, no permite hacer declaraciones causales sobre las situaciones que se observan, lo cual nos llevará siempre a la descripción del comportamiento y no explicarlo.

Por último, reseñar que frecuentemente puede llevar mucho tiempo, para recoger información sobre el comportamiento de interés. Y además,  los eventos pueden ser percibidos de manera subjetiva,  es posible que diferentes observadores noten cosas diferentes, o dibujen diferentes conclusiones de sus observaciones. Por ello, en la medida de lo posible, el registro electrónico de los procesos de observación se hace indispensable (Herrero et al., 2005).

[*Vídeos: Herrero,F.J. (2014). Observación no participante: Registro automático de comportamientos humanos. Transecto Ovetus en Seguridad Vial.]

Referencias. 
*Herrero,F.J.;Rodríguez,F.J. y Cuesta,M. (2005). Participatory Learning and Action (PLA) techniques: An introduction to transect walks and observation using Wireless Network Camera (internet & intranet design) Grupo de Investigación Psicosocial, Report DPAM#22.04.12.A, Informe inédito, Universidad de Oviedo.