viernes, 19 de febrero de 2016

Métodos de Observación: Introducción al programa BORIS

El programa BORIS (Behavioral Observation Research Interactive Software), aún en fase de desarrollo, es útil en las primeras fases de optimización de las observaciones y codificación sobre vídeo. El material digital se puede analizar a través de una transmisión en directo o ya grabado, con una implementación sobre VLC media player en distintos formatos.

Permite la codificación de eventos, el desplazamientos de tiempo, la reproducción de dual del vídeo, cargar una lista de reproducción, registro por teclas, uso de modificadores secundarios o mapas de codificación. 

Los mapas de codificación pueden registrar información espacial, facilitando la información sobre las zonas donde ocurren los comportamientos. Además proporciona tablas de frecuencias de los eventos o duraciones del estado, pudiendo los datos ser vistos en un gráfico básico de línea de tiempo. Por otra parte, las funciones de exportación permiten obtener los datos como archivo de texto. Además, señalar que tiene una documentación aceptable.

Como inconvenientes, que hemos detectado en la versión analizada por nosotros, señalar que los códigos de eventos si bien pueden utilizar un modificador secundario o un mapa de codificación, no es posible utilizarlos de forma conjunta.

Referencias.
BORIS (Behavioral Observation Research Interactive Software) [WEB]. Versión 2.81. Torino: Universita Degli Studi di Torino, c2016. Programa computacional. Disponible en http://penelope.unito.it/boris/, acceso 19 de Febrero de 2016.
VLC media player [WEB]. Versión 2.2.2. París:VideoLAN Organization. Programa computacional. Disponible en https://www.videolan.org/vlc/, acceso 19 de Febrero de 2016.